Alpaca

La alpaca

Este mamífero es conocido como Vicugna pacos perteneciente a los camelidae, su familiar más cercano por evolución es la vicuña. Este animal se ha venido domesticando desde hace miles de años. Al igual que la oveja, su lana al ser muy buen y resistente es muy utilizada para la industria textil. Por lo que es muy común que se puedan llegar a fabricar distintas prendas. Pueden tener un peso que varía entre 45 y 77 kilos para unos 90 centímetros de largo. Esta por sus características es muy emparentada a las llamas ya que la apariencia es muy similar entre ellas. Además, posee la costumbre de escupir para mostrar agresividad o estar en modo de defensa.

Hábitat y distribución

Estas generalmente buscan alturas que rondan entre los 3500 y 5000 metros sobre el nivel del mar. Encontrándose en los andes, norte de argentina, oeste de Bolivia, chile, ecuador y Perú donde está el mayor número de ejemplares. Actualmente existen algunos ejemplares en estados unidos, Europa y nueva Zelanda pero es un número muy reducido en Perú. Para el 2016 se tenía un número de alpacas superior a los 4 millones de ejemplares.

Evolución de la alpaca

Esta tiene un claro parentesco con otros animales camélidos que han puesto un ambiente controversial con respecto a su origen. Principalmente se creía que este animal provenía directamente del Guanaco por lo que se le llamaba anteriormente como Lama pacos. Pero es claro que su parentesco es con la vicuña, no sólo en la lana ya cuentan con características similares. Sin embargo, los problemas de la evolución comienzan cuando se llega a saber que los 4 camélidos pueden cruzarse entre sí. Pero ya con pruebas científicas se determinó el parentesco seguro entre la Alpaca y la Vicuña. Además de que se estableció que estas vienen de la llama.