Animales acuaticos

Ballena azul

La ballena Azul es el mamífero más grande del mundo. Su tamaño es de 30 metros de largo y su peso de 170 toneladas. La ballena azul hembra es más grande que el macho. Habita todos los océanos del globo …

La orca son mamífero marino

La orca son mamífero marino carnívoro y un gran animal. Su piel es elástica y grasa. Es de color blanco y negro y tiene de 40 a 50 dientes en cada mandíbula. Se puede ver en todos los mares del …

El Narval es un mamífero acuático

El Narval es un mamífero acuático del orden de los cetáceos (ballenas), que habita en los mares árticos. También se le llama Unicornio del Mar. La mayoría de los narvales viven en las aguas del Ártico canadiense y Groenlandia. Se …

La morsa es un animal marino

La Morsa es un mamífero enorme, mide 3 metros de largo y pesa unos 900 kg. Su cabeza es muy pequeña, pero su cuello es muy grande. En realidad parece una foca. Sin embargo sus patas son sus aletas, sus …

La marsopa es un mamífero marino

La marsopa es un animal marino relacionado con el delfín, pero es más pequeño y más masivo. Hay seis especies. Su cabeza es redonda pero no tiene la nariz puntiaguda del delfín. Es un animal acuático de la familia de …

león marino

El león marino reside en el sur de California, en la costa del Pacífico hasta Japón. Su pelaje es de color canela y su dorso es de color claro. El macho o el toro pueden pesar hasta una tonelada mientras …

El manatí es un mamífero marino

El manatí es un imponente mamífero marino. Es un animal que mide 6 metros y más y pesa entre 200 y 600 KG. Su cuerpo tiene la forma de un cilindro. También se le llama “vaca marina” porque pasta la …

Delfín Mular

El Delfín Mular es un mamífero marino. Habita todos los mares templados del mundo, excepto los fríos mares Ártico y Antártico. Se le llama así por la fosa nasal situada por encima de su cabeza, que le permite evacuar el …

El delfín es un animal marino

El delfín es un mamífero marino que vive en todos los mares del globo terrestre. Sigue bancos de peces de los que se alimenta. Su espalda es gris y su vientre blanco. Su piel es lisa y uniforme, lo que …

El agua ocupa más del 70% de la superficie terrestre. Es comprensible que en los océanos habiten numerosos animales acuáticos. Apenas el cinco por ciento de los océanos de la tierra han sido explorados hasta ahora, y ya conocemos alrededor de 230.000 especies de animales acuáticos. La vida marina no sólo es aventurera, ¡está llena de sorpresas con estos animales acuáticos.

1. ¿Qué son los animales acuáticos?

El agua o los animales acuáticos son animales vertebrados o invertebrados, que viven en el agua durante toda su vida o la mayor parte de ella. Estos animales pueden respirar aire a través de los pulmones o las branquias extrayendo el oxígeno que se disuelve en el agua.

2. Tipos de animales acuáticos

Los animales de agua dulce se denominan animales de agua dulce y los que viven en cuerpos de agua salada como el mar, los océanos, etc., se denominan animales marinos.

3. 15 Variedades de animales acuáticos

Las tortugas marinas han estado en la tierra mucho antes de 220 millones de años y han sobrevivido a cambios climáticos extremos, que aniquilaron incluso a los dinosaurios. Las hembras pueden regresar a la misma playa en la que nacieron, incluso después de 30 años.

Uno de los pocos animales con sangre azul, los pulpos son considerados los más inteligentes de todos los invertebrados. Los estudios científicos confirman cada vez más que son criaturas sensibles.

Los caballitos de mar son únicos en una forma en que el macho lleva a los bebés, en lugar de la hembra. La hembra deposita sus huevos en una bolsa en el macho. El ritual de apareamiento incluye el baile y el entrelazamiento de las colas. El embarazo dura de dos a cinco semanas y sólo el uno por ciento de los hijos sobrevive hasta alcanzar la edad adulta. (3)

Las ballenas azules son los animales más grandes y han evolucionado a partir del hipopótamo. Son una especie en peligro de extinción con sólo 4.500 ejemplares en el planeta. Pueden nadar hasta cinco millas por hora, pero al sentir el peligro, pueden acelerar hasta 30 millas por hora. La mejor parte de las ballenas azules es que pueden dormir mientras nadan con la mitad de su cerebro funcionando.

Los delfines, uno de los animales acuáticos más hermosos, inteligentes y amigables, son los únicos mamíferos que nacen con la cola por delante. Cuidan y nutren a los miembros ancianos o heridos en grupo, y los jóvenes viven con sus madres hasta los tres años de edad.

Las anguilas eléctricas pertenecen a la familia de los peces cuchillo y son uno de los 500 peces que pueden producir electricidad. La piel de la anguila la aísla de su ataque eléctrico, pero si la anguila está herida podría electrocutarse. La descarga eléctrica de una anguila es lo suficientemente potente como para derribar a un caballo y puede resultar mortal para un humano. Algunas anguilas producen suficiente electricidad para encender diez bombillas!

Las medusas son uno de los organismos acuáticos más antiguos y nacieron antes que los dinosaurios. Han existido durante 500 a 700 millones de años. Algunas especies poseen órganos sensibles a la luz y pueden brillar en la oscuridad. La medusa no tiene huesos, cerebro, corazón ni cabeza.

Las ostras pueden cambiar de género dependiendo de la situación de apareamiento. También pueden cambiar de nuevo a sus géneros originales!

El tiburón blanco es una de las especies más conocidas de los animales acuáticos y los depredadores más grandes de los océanos. Los tiburones pueden atacar a los humanos, pero no se los comen porque los humanos carecen de grasa. Los grandes blancos de Sudáfrica son famosos por sus majestuosos saltos desde el agua. Los tiburones machos maduran cuando cumplen diez años, mientras que las hembras maduran cuando cumplen 15 años. Las hembras dan a luz de dos a diez tiburones después de un año de embarazo. Los tiburones bebés se cuidan a sí mismos desde el momento en que nacen; los tiburones padres no exhiben el cuidado de sus padres.

Piraña significa diente de pez, y poseen una poderosa mandíbula y dientes afilados y puntiagudos. Tienen órganos extremadamente sensibles que les ayudan a detectar la sangre en los océanos al igual que los tiburones. Las pirañas no sólo son omnívoras sino también caníbales, con un apetito insaciable por la sangre.

La sepia es una nadadora lenta, y nada emitiendo una gran cantidad de agua de su manto. Este fenómeno se conoce como propulsión a chorro y ayuda a las sepias a escapar de los depredadores. También liberan tinta para escapar de tiburones y peces grandes. La sepia era ampliamente utilizada como fuente de tinta en la antigüedad.

Las morsas, al ser mamíferos, pueden permanecer fácilmente bajo el agua durante 30 minutos sin tener que salir a la superficie para respirar. Son increíblemente protectores el uno del otro y se apresurarían a ayudar a cualquier morsa bajo ataque.

Las estrellas de mar pueden cambiar de género en cualquier momento, reproducirse sexual o asexualmente, y en la reproducción sexual, las hembras producen millones de huevos. Aunque la mayoría de las estrellas de mar tienen sólo cinco brazos, algunas también podrían tener entre 20 y 40 brazos. Pueden regenerar una parte del cuerpo en un año.

Los calamares gigantes son uno de los animales más misteriosos y viven a profundidades de 2000 a 3000 pies en los océanos. La información sobre los calamares gigantes depende enteramente de los cadáveres encontrados en las playas. No cazan depredadores, sino que los emboscan. Algunos producen tintas luminiscentes para escapar de los depredadores.

El dugongo es popular como “vaca marina” y es uno de los pocos mamíferos acuáticos vegetarianos. Sobreviven sólo con pasto marino y pueden consumir alrededor de 88 libras de algas todos los días. Se trata de una especie vulnerable que necesita protección y que se encuentra en diversos santuarios de todo el mundo.

4. ¿Cómo respiran los animales acuáticos?

¿Cómo respiran los animales acuáticos bajo el agua y qué pasa si no hay oxígeno para respirar?

Unos pocos animales grandes o muy pequeños que viven en ambientes húmedos respiran a través de la piel. El intercambio de gases tiene lugar a través de la piel y se denomina intercambio integumentario. Los animales que viven en el agua tienen branquias, que son extensiones de sus membranas externas y contienen células muy delgadas diseñadas para permitir el intercambio de gases a medida que el agua pasa a través de ellas.

5. ¿Qué comen los animales acuáticos?

Los animales acuáticos comen una variedad de alimentos. Animales como corales, esponjas y ballenas comen pequeños crustáceos llamados plancton. Los peces de mar tienen diferentes hábitos alimenticios. Por lo general, la mayoría de los peces del océano se comen entre sí y comen crustáceos como camarones, cangrejos y krill. También se alimentan de algas, algas, plancton, detritus y cefalópodos como pulpos y calamares, además de equinodermos como erizos de mar. Algunos peces del océano son carroñeros y se alimentan de los cadáveres de otros animales marinos.

6. ¿Qué animales marinos comen plantas?

Muchos animales marinos son carnívoros. Pero algunos, como las tortugas marinas, manatíes y dugongos, están especializados en alimentarse de plantas submarinas. Los peces marinos como el pez loro jaspeado son principalmente herbívoros. Se alimentan de algas y pastos marinos en aguas cercanas a la costa. Otras especies como el pez cirujano y el pinfish se alimentan directamente de pastos marinos.

7. ¿Cómo sobreviven los animales acuáticos en el océano?

Los organismos marinos se han adaptado a los diversos hábitats y condiciones ambientales de los océanos. Han hecho varias adaptaciones fisiológicas, conductuales y estructurales para sobrevivir. Se hicieron adaptaciones morfológicas o estructurales para adaptarse y sobrevivir en un hábitat particular. Las adaptaciones fisiológicas hechas por los animales marinos están más relacionadas con la forma en que funciona el metabolismo de su cuerpo. Los animales acuáticos han aprendido varias adaptaciones de comportamiento para sobrevivir y escapar de los depredadores.

8. Amenaza potencial para los animales acuáticos

Debido a la fragilidad de los ambientes en los que viven, los conservacionistas a menudo tienen una preocupación especial por los animales acuáticos. Los animales acuáticos son propensos a presiones como la pesca destructiva, la sobrepesca, el cambio climático y la contaminación marina que proviene de la tierra y el aire. Los productos químicos fuertes, que contaminan el agua, muestran efectos devastadores sobre las especies marinas.

Datos divertidos sobre los animales acuáticos para niños

Los delfines son tan inteligentes que duermen con un ojo abierto y la mitad de su cerebro despierto, para vigilar a los depredadores y las amenazas.

Las ballenas azules llaman a 188 decibeles, que es el sonido más grande producido por cualquier animal en la tierra.

El pulpo tiene tres corazones.

A las tortugas probablemente no les guste la Antártida. Excepto que allí, viven en todos los demás continentes.

Las esponjas de mar viven sin cabeza, ojos, boca, huesos, antenas, pulmones, corazón o cerebro.

El corazón de un camarón se encuentra en su cabeza.

El bagre tiene una gran lengua para nadar con casi 100.000 papilas gustativas individuales en todo el cuerpo y es tan bueno como una gran lengua nadando en el océano.

La cabeza de la tortuga boba sigue creciendo a medida que envejece.

Los tiburones blancos pueden consumir un león marino en una sola comida.

Los cachalotes son los únicos depredadores del calamar gigante.

Aunque los delfines tienen 100 dientes, se tragan a sus presas en una sola pieza sin masticar.

La tortuga laúd puede viajar 12,000 millas eficientemente.

Cerca de 100 humanos pueden caber dentro de la boca de una ballena azul. Pero esta humilde criatura sólo come peces pequeños.

Las morenas siguen abriéndose y cerrándose la boca como parte de la respiración. Sólo están respirando.

El percebe macho debe usar una parte reproductiva muy larga para encontrarse con su pareja.

Los gusanos de Pompeya viven en respiraderos volcánicos situados a 2.500 metros bajo la superficie de los océanos. Mueren si son traídos a la superficie.

Las anguilas de Anguila pueden salir del agua y deslizarse por tierra durante un corto período de tiempo.

Los dientes de los cangrejos están localizados en sus estómagos.

Los caballitos de mar emiten sonidos musculares en el momento del apareamiento.

Los peces vela usan su vela para verse brillantes e intimidantes cuando están asustados.

Los dugongos están relacionados con los elefantes.

Las estrellas de mar viven en el fondo del mar. Son los únicos animales con las patas en los brazos.

Los océanos y los mares están llenos de animales fabulosos, cada uno con sus características únicas. Hay muchos otros animales además de unos pocos que se enumeran aquí! Cuéntanos también los favoritos de tus hijos.