Animales de la Selva: Vida y Características

Animales de la selva

Los animales de la selva incluyen algunas de las criaturas más grandes e inusuales del mundo, pero ¿qué es una selva? ¿Y cuál es la diferencia entre un bosque, una selva tropical y una selva?

La palabra “bosque” significa básicamente un área con una gran densidad de árboles. Los bosques pueden ocurrir en elevaciones bajas o altas, pueden ser relativamente secos o muy lluviosos, y pueden ser básicamente de cualquier temperatura que todavía soporta el crecimiento de los árboles.

Un bosque maduro es aquel que puede tener árboles muy grandes y muchas especies de plantas y vida silvestre, como los bosques tropicales lluviosos, o puede estar limitado en el número de especies tanto de árboles como de vida silvestre, como es el caso de los bosques de coníferas que se encuentran en las regiones de taiga muy frías del mundo.

El término “bosque lluvioso” se refiere a un bosque que recibe un mínimo de 60 pulgadas de precipitación total al año. Hay dos tipos de bosques pluviales, bosques pluviales templados con temperaturas moderadas e incluso algunas nevadas, o bosques pluviales tropicales que se encuentran cerca del ecuador y rara vez caen por debajo de los 60 grados.

Los bosques lluviosos se caracterizan por tener un dosel superior de crecimiento tan grueso, que poca luz solar llega al suelo. Esto significa que los árboles jóvenes deben ser capaces de crecer con luz solar limitada, y también significa que el sotobosque en un bosque lluvioso no es particularmente denso. Generalmente es más fácil caminar a través de una selva tropical que a través de una jungla.

La selva es un área de bosque que combina temperaturas más cálidas y vegetación densa. El dosel de los árboles no es tan grueso en una selva como en un bosque lluvioso, permitiendo que la luz del sol alcance más del suelo.

Viñas, arbustos, pastos y musgos prosperan en el tercio inferior de la selva, lo que hace muy difícil penetrar a pie. Las selvas, por lo tanto, son simplemente bosques cálidos que tienen una vegetación muy densa en el suelo del bosque. Y aquí están algunos de los animales de la selva que viven allí.

¿Es el león el rey de la selva?

El león africano es un animal de la selva. De hecho, de los 20.000 leones que aún viven en estado salvaje, sólo 250-300 leones asiáticos en peligro de extinción viven en la selva de Gir, en la India. Estos leones son más pequeños que el león africano que vive en los pastizales de la sabana.

Sin embargo, otros grandes felinos llaman a la selva su hogar. Los tigres, leopardos y jaguares de Bengala viven en las selvas de tres continentes diferentes y son los depredadores del ápice en esos ambientes. El animal de la selva más notorio de todos estos gatos, el leopardo, está serenamente en casa en los árboles, y aunque también llama hogar a algunos ambientes polvorientos, la selva es donde realmente brilla el leopardo.

Sigiloso, tranquilo, increíblemente poderoso, el leopardo puede cazar en los árboles y es lo suficientemente ágil como para perseguir monos y otras criaturas arbóreas en lo alto del suelo de la selva. El leopardo también es experto en acechar en la rama de un árbol y luego caer silenciosamente sobre habitantes de la selva, como cabras y antílopes.

El leopardo es muy conocido, sin embargo, por su hábito un tanto espantoso de colgar a su presa de las ramas de los árboles. Hace esto para protegerlo de los carroñeros, y regresará a las grandes matanzas varias veces para comer en la misma rama del árbol, seguro y cómodo bajo su dosel verde de la selva.

Inquieto es el visitante de la selva que se encuentra con el cadáver de un jabalí colgado de un árbol. Sólo sirve como evidencia de que el verdadero “Rey de la Selva” se esconde en las cercanías….

Los grandes simios

Todos los grandes simios no humanos son nativos de las selvas africanas, excepto el orangután, que es nativo de las selvas de Borneo y Sumatra. El chimpancé y el gorila de las tierras bajas orientales viven en las zonas menos boscosas, y también se pueden encontrar chimpancés en regiones de sabana. Las montañas orientales y los gorilas occidentales viven en las selvas de África central.

El orangután vive en selvas y selvas tropicales en Borneo y Sumatra y es el animal arbóreo más grande del mundo. Los árboles son vitales para su existencia. Todos ellos están gravemente afectados por la agricultura y la deforestación y, trágicamente, todos los grandes simios son especies en peligro de extinción, excepto los seres humanos.

Los grandes simios no humanos son algunos de los pocos animales, junto con las ballenas y los elefantes, que muestran una comprensión de sí mismos similar a la nuestra, y son nuestros parientes vivos más cercanos.

 

Elefantes del bosque

Sólo recientemente, en el año 2010, el elefante forestal fue reconocido como una especie separada de elefante africano. El elefante de monte africano más común deambula por la sabana polvorienta, pero el elefante del bosque vive en un matorral notablemente denso de la selva africana.

Alrededor de un 30% más pequeño que el típico elefante africano, los elefantes del bosque rara vez alcanzan los 8 pies de altura en el hombro, pero aún así deben apretarse fuertemente a través de los gruesos matorrales en los bordes de la selva de la sabana. Viven en grupos más pequeños que sus primos elefantes de matorral más grande y tienen una dieta diferente y más variada debido a la riqueza de su entorno selvático.

El elefante del bosque es vital para el desarrollo de los arbustos y árboles en la selva, ya que pasan la mayor parte de sus días, distribuyendo semillas mientras buscan frutos. Se cree que son los principales distribuidores de semillas de varias especies frutales, y que sin una población activa y saludable de elefantes del bosque, los conservacionistas creen que habría un gran impacto en el medio ambiente en el que viven. En el círculo típico de la vida, su estiércol también sirve como fertilizante saludable para la selva que ellos llaman hogar. Los elefantes forestales son escurridizos y no han sido estudiados ni fotografiados en la medida en que lo han sido los elefantes arbustivos de las llanuras africanas. Gran parte de sus vidas sigue siendo un misterio – Jungle Animals

Unos pocos datos más sobre animales de la selva

    • Aunque algunos dicen que no hay selvas en Australia, este puede ser un caso de semántica con la palabra “arbusto” sustituido por selva, no importa, los bordes de los bosques lluviosos australianos, particularmente a lo largo de las vías fluviales se consideraría un ambiente selvático en la mayoría de las culturas.
    • Todos los grandes simios excepto los seres humanos son animales nativos de la selva.
    • La mayoría de los leones, también conocidos como el “Rey de la Selva”, viven en la sabana.
    • La selva es un ambiente de bosque que tiene un sotobosque tan denso que es difícil penetrar sin cortarlo.
    • La palabra “jungla” se utiliza a menudo como metáfora de cualquier lugar que sea ingobernable. Animales de la selva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *