Animales del desierto

Animales del desierto

Los animales del desierto sobreviven en algunos de los ambientes más brutales de la Tierra con asombrosas adaptaciones físicas.

Cuerpos especiales para circunstancias especiales ayudan a mantener a criaturas como el camello y la suricata con vida en hábitats y condiciones que parecen inhóspitas.

¿Qué es un desierto? ¿Y cuáles son estas herramientas únicas que ayudan a estos animales del desierto a sobrevivir?

Bueno, las adaptaciones de los animales del desierto no es tan simple como manejar el calor extremo, porque aunque las temperaturas extremas ocurren, la definición de un desierto es un ambiente con una falta de precipitación, una falta de agua, no altas temperaturas. De hecho, puede hacer mucho frío en el desierto – ¡e incluso puede nevar!

Aquí están algunos de los increíbles animales que viven en el desierto, y llaman a lugares como el Mojave, el Sahara y el Gobi su hogar….

¿Qué es un desierto?

La palabra “desierto” puede hacer pensar en dunas de arena y un calor insoportable, pero sólo una cuarta parte de los desiertos del mundo están cubiertos de arena, y partes de la Antártida envueltas en hielo y nieve congelados en realidad califican como desierto. El factor que realmente determina un desierto es cuán seco es, no cuán caliente es.

Hay dos explicaciones comunes para lo que es un desierto. El más común es un área que recibe menos de 10 pulgadas de lluvia anualmente.

La otra, y quizás más técnica y científicamente aceptada explicación de lo que es un desierto, es la evaporación. Según el sistema de clasificación climática de Koppen, un desierto es cualquier área donde se pierde más agua por evaporación que por precipitación.

En última instancia, la cantidad de lluvia o nieve varía mucho en los desiertos.

Algunos, como el desierto de Chihuahua, que constituye una gran parte del suroeste de los Estados Unidos y el norte de México, tienen una temporada de monzones de verano de fuertes lluvias, pero el resto del año es casi completamente seco.

En algunas zonas, como El Cairo y Eqypt, las precipitaciones son muy escasas y se distribuyen a lo largo del año, con ligeros picos y valles estacionales.

Y algunas áreas, como los Valles Secos, la Antártida, no han tenido ninguna precipitación en cerca de 2 millones de años.

En general, las escasas precipitaciones significan un potencial de crecimiento limitado para la vida vegetal. Debido a que hay menos raíces en el suelo, el paisaje se vuelve menos permanente, y las colinas y dunas se pueden formar, mover y hacer desaparecer por los fuertes vientos.

Otra idea sobre los desiertos es que son estériles e incapaces de mantener la vida, pero en realidad muchas personas y animales viven y prosperan en muchos ambientes desérticos, habiéndose adaptado de varias maneras fascinantes a su hogar especial.

Y considera que la civilización humana nació en los desiertos de Oriente Medio.

 

¿Nieva en el desierto?

Recuerde, la temperatura no es el factor que decide si una región es desértica o no, y algunos de los lugares más fríos de la Tierra son desérticos. Así que sí, ciertamente nieva en el desierto.

De hecho, nevó 3 años seguidos en Arabia Saudita de 2013 a 2015. Algunos desiertos árticos son tan fríos que la nieve no se ha derretido en miles de años, y uno de los más famosos de todos los animales del desierto, el camello bactriano, (¡el de 2 jorobas!) es nativo de las montañas del desierto del Gobi, donde la nieve es bastante común. ¡Por eso son tan peludos!

Unos pocos datos más sobre animales del desierto

  • La mangosta puede matar a una cobra
  • El camello puede pasar 6 meses sin beber agua
  • El guepardo africano de 4 a 5 pies de largo tiene una zancada de 20 pies – ¡Increíble!
  • Los osos hormigueros africanos son fósiles vivos que no han cambiado en millones de años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *