Saltar al contenido
Animales

El Armadillo

Este animal pertenece a la familia de los cingulata y su principal característica es tener caparazón en todo su dorso. El cual está formado por distintas placas yuxtapuestas y ordenadas de forma transversal para darle una gran protección. Además cuenta con patas cortas pero con una cola larga. Los dientes de este ejemplar son de forma cilíndrica y uniformes llegando a tener hasta 25 dientes en cada mandíbula. Este animal no es nada similar a sus antepasados que eran mucho más grandes, robustos y pesados. Los cuales contaban con un alto potencial de defensa por su gran anatomía.

Historia del Armadillo

Este animal tiene una historia totalmente peculiar ya que este animal es totalmente antiguo. Esto con respecto a otras especies que se han mencionado. El antepasado de este ejemplar de mamífero se logró desarrollar en el país Argentina durante el Paleoceno menor. Además, este pertenecía al grupo de los Glupodontidos, los cuales habitaban la tierra hace unos 70 millones de años. Estos podrían llegar a medir hasta 4 metros de longitud con un peso realmente grande de 2 mil kilos por ejemplar. Además poseía un aspecto en cuanto a su anatomía totalmente diferente a la que adoptan hoy estos animales.

Distribución del Armadillo

Este animal es totalmente nocturno y cavador por lo que su mejor alimentación es encontrada en los insectos. Haciéndolos muy propios de las regiones de Centroamérica y Suramérica. Cada país en el que habitan les da un nombre distinto al de las otras regiones. Se puede encontrar en países como Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Colombia donde se conoce como quirquincho. En cambio en Nicaragua y Costa Rica se les conoce como Cuzuco. Cachicamo en todas las regiones de Venezuela y algunas fronterizas con Colombia. Además, este generalmente es cazado con el fin de comerse su carne que es muy buscada.