Conejillo de indias

El conejillo de indias

Esta especie es totalmente híbrida y doméstica, perteneciente a la familia de los Caviidae. Es el resultado de varias especies que dan vida en América del Sur, específicamente en la región Andina. Pueden llegar a pesar 1 kilo, con una media de vida de 8 años, son muy similares a los hámsters. Se les conoce también bajo el nombre de cuto, acure, curí, cobayo y el popular conejillo de indias. Este animal es muy utilizado, junto a otros roedores como modelo para pruebas médicas y experimentos en laboratorios del planeta.

Historia del conejillo de indias

Este animal, desde hace unos 2500 años se ha venido desarrollando en la zona central de los Andes. De esta zona fue de donde partió la domesticación de esta especie, específicamente en Junín. Esta especie es el resultado de distintas especies, lo que lo convierte totalmente en un híbrido. Por lo que se estos tienden a ser domesticados para la ingesta y comercialización de su carne. Aunque en algunos otros lugares su piel es también usada para la elaboración de telas y ropa. De igual forma, se han establecido grupos de caza ya que tienden a ser comercializado como una mascota de compañía. Esta especie tiende a tener una población elevada, por lo que se cree existen unos 50 millones de ejemplares actualmente.

Distribución del conejillo de indias

Este animal es netamente andino, por lo que han encontrado ejemplares en casi toda la zona montañosa de los Andes. Se pueden ver en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela. Aunque pueden existir especies en casi toda Sudamérica como en Uruguay y Argentina donde se les conoce como cuis. Sin embargo, la misma comercialización los ha llevado a llegar a lugares como España. Donde se compran como animales de compañía y uso doméstico, por más que puedan verse en cualquier laboratorio del planeta.