Cynomys

Cynomys

El cynomys

Estos animales se les conocen comúnmente como los perros de las praderas y son cercanos en familia con las marmotas. Sus piernas tienden a ser cortas al igual que su rabo lo que los hace muy similares a las marmotas. Con una circunferencia craneal que puede llegar a medir hasta 35 centímetros y un peso de hasta 1.5 kilos. Aunque los machos tienden a desarrollarse un 10 por ciento más que las hembras en cuanto a peso. Su piel puede ser de un color marrón con destellos de gris que se oscurecen en su espalda. Existen otros tipos de cynomis llamados perros de cola negra o perritos de cola blanca, algo que ayuda a distinguirlos.

Distribución de los Cynomys

Estos pueden dividirse en 5 subespecies las cuales cada una desarrolla su hábitat en un lugar distinto. Aunque son muy comunes en distintas regiones del norte del continente Americano. Los de cola negra se pueden presenciar desde los Estados Unidos hasta el estado de Chihuahua. Por su parte, el ejemplar mexicano se puede desarrollar en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. El de cola blanca en Colorado, el de Gunnison en Utah, Colorado, Arizona y Nuevo México. Su preferencia son los ecosistemas con suelos secos al igual que tengan hierbas cortas o mediana.

Historia del Cynomys

Estos animales nunca han logrado posicionarse en la lista de peligro de extinción ya que tienen una masiva población. Para el siglo xix esta especie logro tener una gran cantidad de ejemplares. Lo que llevó a ser un peligro para el desarrollo de la economía y agricultura. Ya que acababan con plantaciones enteras de hortalizas así como otras de cereales. Sin embargo, estos animales por pueblos indios eran cazados con el fin de ser una fuente de alimento. Aunque mayormente hoy en día sean utilizados para experimentos en distintos laboratorios junto a las ratas.