Saltar al contenido
Animales

El degú

Este roedor pertenece a la familia de los Octodontidae aunque puede verse con otros nombres. Donde destacan el ratón cola de pincel o ratón de las pircas o ratón cola de trompeta. Este ejemplar de roedor es caviomorfo y habita principalmente en el sur de América, en Chile. Este animal es totalmente herbívoro con dieta basada en hierba y hojas de algunos arbustos aunque se puede alimentar de semillas. El estilo de vida de estos pequeños roedores es muy similar al de los conejos. Ya que pueden comer sus heces para sacar de ellos nutrientes para el mejor funcionamiento de su metabolismo. Así como también mantener el funcionamiento del intestino para cuando no consiguen tener suficiente comida.

Distribución del Degú

Estos animales se pueden encontrar en distintas partes aunque son muy conocidos en la zona occidental de los Andes. También se puede ver en algunas comunidades y regiones de Vallenar y Curicó. La preferencia de estos pequeños roedores ratoncitos son las galerías en lugares muy subterráneos. Donde muchas veces son excavados en algunos matorrales o zonas de las montañas de los Andes. De igual forma, existen algunos ejemplares en los terrenos semi pantanosos o que estén cerca de los campos de cultivos. Ya que en estos logran conseguir una gran fuente de alimento tanto para ellos y sus crías.

Historia de los Degu

Estos roedores se separaron de algunas especies de ratones y otros roedores hace aproximadamente 10 o 12 millones de años. Donde lograron conseguir el ambiente más apto en el que se desarrollaron. Por otra parte, estos animales han sido característicos por ser propensos a diabetes. Así como también presentan características similares a los pacientes con Alzheimer por lo que se han venido estudiando ampliamente. De igual forma, estos animales han venido reduciendo su población por el crecimiento poblacional. Así como por la utilización de estos animales para investigación de Alzheimer y diabetes.