Saltar al contenido
Animales

El erizo

Estos mamíferos cubiertos de púas pertenecen al grupo de los Erinaceomorpha. Puede dividirse en unas 16 especies distintas de erizos que van en cinco géneros. Su principal característica es contar con un cuerpo recubierto de púas. Que en realidad son pelos con queratina que los hace rígidos aunque no son tan afiladas como las del puercoespín. Estos tienden a cambiar estas púas cuando pasan del periodo joven a un periodo más maduro. De igual forma, cuando se enferman o tienen cargas de estrés pueden reaccionar así. Sus patas son peculiares por tener uñas mucho más largas en las patas traseras con relación a las patas delanteras. Estas tienden a tener uñas cortas.

Distribución de los Erizos

Estos animales cuentan con ejemplares en continentes como Europa, Asia, África y algunos ejemplares que se llevaron a Nueva Zelanda. En Oceanía no se encuentra ningún tipo de ejemplar de erizos endémicos. Así como tampoco algunos erizos que estén vivos pero nativos de Norteamérica. En España, actualmente existen un par de especies de estos, como lo son el erizo europeo y el erizo moruno. Aunque en el cautiverio se puede encontrar un número de ejemplares significativos del erizo orejudo. Es claro que existe un buen número de estos animales en el continente africano y europeo encontrándose casi en cualquier región.

Historia de los erizos

Estos animales con el paso del tiempo en los últimos 15 millones de año no han tenido grandes variaciones. Solo han logrado adaptar su estilo de vida, como muchos otros mamíferos a la vida nocturna. Cuentan con una alimentación que es muy particular por ser totalmente insectívora. Estos animales actualmente se han introducido en la vida de los humanos ya que se tienen varios ejemplares como mascotas. Llevando a desarrollar distintos tipos de leyes para cuidar la salud y preservación de estos animales.