Fenec

El Fenec

Este Vulpes Zerda o Zorro del desierto es un mamífero carnívoro perteneciente al grupo de los Canidae. Una de las principales características de estos animales son las grandes orejas en forma de plato. Estas se encuentran a ambos lados de su cráneo que pueden llegar a medir de 10 a 15 centímetros. Además, los ayudan a escuchar hasta el más mínimo sonido a grandes distancias. La altura de estos animales es de unos 21 centímetros y pueden llegar a medir hasta 40 centímetros de largo. Su peso no alcanza ni los dos kilos ya que ronda entre 1 y 1.5 kilos cada uno. Por otra parte, su promedio de edad es de unos 12 años cada ejemplar.

Distribución del Fenec

Estos animales tienen sus mayores poblaciones en los continentes de África y Asia. Donde se ven ejemplares desde Marruecos, Argelia, hasta la península del Sinaí. Aunque se cree que estos no pueden llegar más allá de las fronteras de Níger. Esta especie no se encuentra amenazada por una hipotética extinción ya que el comercio de este animal se ha disminuido. La caza de este animal llegó a ser deliberada por la búsqueda de su piel aunque no causen daño alguno. No se tienen un número de ejemplares establecidos o contabilizados por alguna organización. Sin embargo, a juzgar por la gran cantidad de madrigueras de estos animales se puede saber que tienen gran número.

Historia del Fenec

Se cree que la principal familia de estos animales que son los cánidos tuvieron aparición hace 40 millones de años. Luego esto consiguieron separarse y cada uno adoptar distintos rasgos. Los caninae, subespecie de cánidos, lograron emigrar en el Mioceno donde se originó a través de los Vulpes, el zorro. Este hecho data de unos 7 millones años atrás aproximadamente, según fósiles encontrados. Estos primeros ejemplares antiguos eran más pequeños que un zorro actual. Por lo que se cree que el Fenec es descendiente directo de estos primeros zorros.

Fenec
4 (80%) 75 votes