Saltar al contenido
Animales

El ornitorrinco

Las características de este animal son realmente peculiares, es un mamífero semiacuático endémico. Además, es el único de los mamíferos actuales que pone huevos en vez de dar a luz crías vivas. Este posee características como el hocico en forma de pato, cola de castor y patas similares a las de nutria. Este, en sus patas posteriores posee un espolón con el cual puede liberar veneno que produce dolor intenso. Este animal tiene variación en cuanto a su peso y tamaño que puede ser muy importante. Ya que el macho puede pesar hasta 2.4 kilos y la hembra sólo 1.6. Por otra parte puede llegar a medir entre 45 y 60 centímetros de longitud en cuanto a su cuerpo. En cambio, cuenta una cola de 10 a 15 centímetros de longitud muy emblemática.

Evolución del ornitorrinco

De este animal se poseía muy poca información hasta el siglo XIX. Donde se podían asegurar ciertas cosas sobre estos animales que se creían reptiles. Se cree que estos animales lograron evolucionar a partir de los equidnas hace uno 45 millones de años. Donde el fósil más antiguo encontrado de este animal es de unos 100 mil años en el Pleistoceno. Por otra parte, en Australia, se encontraron resto de un fósil de más de 110 millones de años con características similares. Esto, sería el animal más parecido al ornitorrinco con hábitat en el Cretácico.

Distribución del ornitorrinco

Generalmente este animal por sus características prefiere los riachuelos y ríos donde se puedan tener distintos climas. Se encuentra en zonas de Tasmania y los Alpes Australianos e incluso en las selvas tropicales de Queensland. Este animal se extinguió en Australia Meridional exceptuando zonas de las islas Canguro donde aún se pueden encontrar algunos ejemplares. Un factor determinante ha sido la calidad del agua ya que en la cuenca Murray-Darling han venido presentando algunas muertes.