Ovejas

Las ovejas

Se estima que estos animales fueron domesticados hace unos 7000 años. Tienen una gran utilidad por las cosas que le ofrece a los humanos ya sea lana, leche, carne o grasa. Generalmente, los machos cuentan con cuernos en su cabeza, todo lo contrario a las hembras donde muy pocas los tienen. Son tímidos y miedosos a casi cualquier cosa, por lo que corren si se sienten amenazadas. Al ser un mamífero rumiante tiene un estómago que se divide en 4 partes para realizar la digestión. Su pelo es rizado, conocido como la lana y su color va desde blanco, marrón hasta encontrarse algunas en negro.

¿Dónde viven las ovejas?

Actualmente se tiene conocimiento de que existen unos 700 millones de ovejas en el mundo. Logro tener predominancia en países como Argentina, Australia y Sudáfrica. Para los países que están desarrollados y son de primer mundo el descenso de población de estos animales parece irremediable. Estas pueden desarrollarse en zonas de pastos realmente amplias para que puedan sentirse cómodas y comer adecuadamente. Se cree que por oveja se necesitan unos 2 mil metros cuadrados de terreno. Es por esto, que en los países desarrollados no exista suficiente población. Además, en ciudades de alta población, no existen grandes cantidades de espacio para mantener un hábitat adecuado para estos animales.

Evolución de las ovejas

Las ovejas provienen del musmón, que es el primer antepasado de las ovejas domésticas. Los ejemplares de esta especie viven en montañas áridas y rocosas del Gennargentu. De igual forma, se pueden encontrar en estado libre en la isla de ponza. De la cual se tiene conocimiento que es la oveja más grande y fuerte de la especie. Estas ovejas fueron domesticadas con el fin de dar leche y lana como hasta la actualidad. Esto aún se tiene presente en haciendas logrando un mejor desarrollo gracias a buena alimentación y mantenimiento de sus áreas.