Saltar al contenido
Animales

El Rinoceronte

Mamíferos placentarios que pertenecen a la familia de los perisodáctilos, este animal se puede dividir en cinco especies distintas. Cada una de estas especies puede tener una altura y un peso diferente respecto a su contextura. La especie más grande estos animales puede llegar a medir hasta 2 metros de altura. En cuanto a su peso puede superar los 3 mil kilos si nos referimos al ejemplar más grande de estos. Estos animales no tienen un buen desarrollo de su vista pero sí de la audición. La cual es ayudada por medio de las orejas tubulares que pueden detectar movimiento hasta en 30 metros de distancia.

Historia y evolución del rinoceronte

Estos animales pudieron haber tenido su origen en un único animal perteneciente al Eoceno. Aunque era más similar a un caballo con una especie de cuerno. Sin embargo este puede provenir del Indricotherium el cual medía unos 7 metros de alto. Con unos 10 de longitud y pesando más de 15 toneladas. De estas distintas especies el Dicerorhinus surgió en el Mioceno hace unos 20 millones de años. El Rhinoceros se pudo originar hace unos 10 millones de años. El Diceros también tuvo su origen en el Mioceno hace unos 14.2 millones de años. Por último el rinoceronte blanco es uno de los más actuales originándose hace 5 millones de años.

Distribución del rinoceronte

Este animal tiende a tener una distribución dispersa dependiendo del tipo de rinoceronte que sea. El rinoceronte blanco se encuentra en Sudáfrica y es el más abundante del mundo. En cambio, el rinoceronte negro puede estar disperso en las sabanas del desierto y en los semi desiertos de Namibia. Por otra parte el indio se puede ver en zonas de Pakistán y Birmania y hasta en China. EL rinoceronte de Java se encuentra entre Java y Vietnam. Siendo la especie que menos se conoce ya que hay muy pocos ejemplares de este.